CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN JOYERIA

Cargando Eventos

Comprar

1980 €

Cuándo

martes 13/01/2026
10:00
-14:00 INICIACIÓN

Plazas

6 plazas disponibles

Dónde

Escuela de Joyería Contemporánea Lalabeyou
Farmacia 5- Local Izquierdo
Madrid, Madrid 28004 España

+ Google Map


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN JOYERÍA

TÉCNICAS BÁSICAS DE METAL Y SOLDADURA, MODELADO DE CERAS Y ENGASTES

 

Horario: Martes y jueves de 10.00 a 14.00

Comienzo de curso: 13 de enero de 2026

Fin de curso: 25 de junio de 2026

Exposición final: 25 de junio de 2026

Precio: 1.980€ con todo el material incluido (a excepción del presupuesto de fundición por ser muy variable en función del tamaño de la pieza y metal que el alumno elija)

 

En este curso de especialización aprenderás las técnicas básicas de joyería para montar tu marca desde cero.

Estudiaremos las técnicas básicas de metal y soldadura, modelado de ceras para fundición y engastes para poder crear nuestras piezas desde cero y encontrar un futuro laboral en el mundo de la joyería.

Realizaremos 2 colecciones para que podáis incluirlas en vuestros portfolios. Estudiaremos el cálculo de presupuestos, los métodos más adecuados de reproducción y los packagins más adecuados a vuestra imagen de marca.

Este curso tiene una duración de 192 horas distribuidas en 6 meses de enero a junio.

La asistencia es de 2 días por semana durante 4 horas consecutivas en horario de 10.00 a 14.00

No son necesarios conocimientos previos.

No se impartirán clases ni en puentes ni festivos.

Os daremos un tema para trabajar también la idea del proyecto. Al final del trimestre realizaremos una exposición con las colecciones de los alumnos. Elaboraremos un albarán de la pieza con sus materiales, dimensiones, precio de autor y precio de venta y diseñaremos un embalaje específico para cada una de las joyas expuestas.

Las clases perdidas no son recuperables.

Durante las clases de aprendizaje trabajaremos con latón por ser un metal con propiedades físicas muy similar al oro y la plata. Durante la fase de proyecto el alumno podrá trabajar en plata (este gasto no está incluido en el precio del curso pero el profesor le ayudará a valorar el presupuesto necesario para desarrollar sus piezas)

 

 

Inscripciones hasta 7 días antes de la fecha de comienzo.

Número mínimo de alumnos para la confirmación del curso: 4

Máximo 8 alumnos por clase.

Nuestros cursos siguen el programa didáctico impartido en la escuela oficial de joyería Arte 3 de Madrid.

 

Programa del curso:

METAL:

Aprenderemos a cortar con segueta, a limar y lijar planchas e hilos metálicos.

También utilizaremos el micromotor de joyero para realizar taladros. Utilizaremos los martillos metálicos y de plástico para conformar las piezas y realizar texturas de martelé. También aprenderemos a forjar piezas sencillas y a utilizar punzones, así como a embutir discos en los dados de embutir para fabricar casquetes y a hacer texturas con laminadora.

Veremos los distintos acabados en el metal, mate, pulido, fresa de diamante, chorro de arena, así como los distintos baños de oro y plata que podemos realizar sobre las piezas para modificar su color.

 

SOLDADURA:

Utilizaremos el soplete de joyero para realizar uniones entre piezas metálicas de materiales no férricos. Aprenderemos a soldar hilos y chapas entre si, a soldar palitos a pendientes y a soldar el desarrollo de una chapa para obtener un anillo a nuestra talla. Por último realizaremos una cajita grifando los cantos con el limatón.

Al finalizar la parte más técnica dedicaremos unos días a diseñar y posteriormente ejecutar una pequeña colección de joyería mezclando todo lo aprendido para así trabajar también el concepto y la idea del diseño.

 

TALLA DE CERAS DURAS PARA FUNDICIÓN

En este curso aprenderemos las técnicas básicas del modelado en ceras para fundición.

Utilizaremos las ceras duras azules y verdes para seguetearlas, calarlas, limarlas o fresarlas, para piezas más geométricas o de alta definición. Estas ceras a parte de la talla pueden utilizarse con un soldador por goteo.

También veremos como abrir bocas para poder incluir piedras preciosas en nuestros diseños, apoyándonos posteriormente de la mano del engastador o dependiendo del diseño, de un adhesivo.

También jugaremos con el MODELADO DE CERAS BLANDAS:

La cera rosa utilizada en odontología, para realizar texturas o impresiones, y la cera roja de escultor para realizar modelados como si de plastilina se tratase o derritiéndola y vertiéndola en moldes de arcilla de un sólo uso.

 

TRATAMIENTO DE OBJETOS PARA FUNDICIÓN DIRECTA.

Por último os explicaremos todos los secretos de la fundición directa de objetos que no dejen residuo en el cilindro de de fundición, como metacrilatos, ramitas, semillas, hojas, telas, etc…

Trataremos todos estos materiales para conseguir que sean rígidos y resistentes, para que tengan suficiente espesor y para que sean impermeables de cara a llevarlos a un proveedor de microfusión.

La idea es que finalizado el curso cada alumno tenga una noción general de todos los recursos que puede utilizar y dónde acudir tanto para comprar el material como a fundir sus ceras.

Cada alumno realizará una colección poniendo en práctica todos los conocimientos aprendidos para que podamos también enseñaros a repasar las piezas en metal, una vez las obtenemos del fundidor.

 

ENGASTE:

En las sesiones dedicadas a engastado trabajaremos con piedras preciosas o cualquier otro material que queramos fijar mecánicamente como maderas, porcelanas, esmaltes, vidrios, plásticos…

Veremos teóricamente todos los tipos de engaste para que el alumno tenga un conocimiento amplio de las posibilidades y de las colaboraciones con los engastadores.

De manera práctica aprenderemos a realizar engastes de garras chapa y de hilo así como batas o biseles para el de chatón o boquilla.

 

 

MÁS INFORMACIÓN Y CONDICIONES DE CANCELACIÓN


Cómo funcionan nuestros cursos